Objetivos del curso:
Formar al alumnado en los sistemas de evaluación de los servicios públicos, entendidos como procesos exhaustivos de observación, medida, análisis, e interpretación encaminados al conocimiento de una intervención para alcanzar un juicio valorativo basado en evidencias, respecto a su diseño, puesta en práctica, resultados e impactos.
- Entender el concepto de calidad y su importancia en la Administración local como filosofía de actuación y estrategia directiva.
- Aplicar sistemas normalizados para la gestión de procesos.
- Conocer los distintos modelos de excelencia aplicables en la gestión de las Entidades Locales.
- Comprender los fundamentos y la extensión de los planes de calidad en la gestión local y en su evaluación.
- Mejorar en el conocimiento y gestión de los distintos procedimientos y cartas de servicios de las Entidades Locales.
Contenidos del curso:
ema 1. La Calidad en la administración local: La calidad como estrategia directiva
- El valor de la innovación en un entorno que cambia a un ritmo acelerado
- La dimensión estratégica del gobierno local
- Proposiciones para la gestión local innovadora
- Innovación sistemática y posiciones para la gestión local innovadora
Tema 2. Calidad normalizada en la Administración Pública
- Norma ISO 9001: 20002
- Descripción del modelo de gestión de calidad bajo la serie de normas ISO 9000: 20002
- Manual de calidad
Tema 3. Modelos de excelencia en la gestión de las Entidades Locales
- Fundamentos de los modelos de excelencia en la gestión
- Modelos EFQM de excelencia
Tema 4. Planes de calidad en la gestión de las entidades locales y evaluación de la gestión pública local
- El plan de calidad y su modernización
- Quejas y Sugerencias en la Administración Pública
- Marco Normativo creado por el RD 951/2005
- Proceso de Autoevaluación
Tema 5. Catálogo de procedimientos y cartas de servicios en las Entidades Locales
- Catálogo de procedimientos: finalidad: objetivos: y ejemplos
- Las cartas de servicios