Técnico Superior en Administración y Finanzas

Ciclo Formativo de Grado Superior Titulación Oficial
Presencial | Horas: 2000
Contabilidad Administración Finanzas Excel
Descripción del curso

Ciclo Formativo de Grado Superior de 2000 horas perteneciente a la Familia Administración y Gestión (Referente europeo CINE-5b).

Salidas laborales

Podrá ejercer su profesión tanto en el sector público como en el sector privado, llevando la gestión administrativa de una empresa, realizando actividades de asesoría financiera, estudios de mercado y proyectos empresariales

Las ocupaciones y puestos de trabajo mas relevantes son los siguientes:

  • Administrativo de oficina
  • Administrativo comercial
  • Administrativo financiero
  • Administrativo contable
  • Administrativo de logistica
  • Administrativo de banca y seguros
  • Administrativo de recursos humanos
  • Administrativo de la Administración Pública
  • Administrativo de asesorías jurídicas, contables, laborales, fiscales o gestorías.
  • Técnico en gestión de cobros.
  • Responsable de atención al cliente
Acceso a la Universidad

Tras la finalización de este ciclo de Formación Profesional de Grado Superior el alumno podrá acceder a todas las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Tendrá acceso preferente a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado comprendidas en las Ramas de conocimiento correspondientes a:

  • Ciencias.
  • Ingeniería y Arquitectura.
Cualificaciones

La relación de cualificaciónes profesionales y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título son las siguientes:

 

  • Cualificaciones profesionales completas:

  1. Administración de recursos humanos. ADG084_3 (Real Decreto 295/2007, de 20 de febrero, y actualizada en el Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero)
  2. Gestión financiera ADG157_3 (Real Decreto 1087/2005, de 16 de septiembre y actualizado en RD 107/2008, de 1 de febrero),
  3. Asistencia documental y de gestión en despachos y oficinas ADG310_3 (Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero)
  • Cualificaciones profesionales incompletas:

  1. Gestión contable y de auditoría ADG082_3 (Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, actualizado en Real Decreto 107/2008, de 1 de febrero)
Módulos profesionales - Primer curso
Módulo Horas Totales Horas Semanales
Gestión de la documentación jurídica y empresarial 95 h. 3 h.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 95 h. 3 h.
Ofimática y proceso de la información 160 h. 5 h.
Proceso integral de la actividad comercial 140 h. 4 h.
Inglés 130 h. 4 h.
Formación y orientación laboral 90 h. 3 h.
Comunicación y atención al cliente 160 h. 5 h.
Horario reservado modulo impartido en inglés 90 h. 3 h.
Gestión de la documentación jurídica y empresarial 95 h. 3 h.
Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 95 h. 3 h.
Ofimática y proceso de la información 160 h. 5 h.
Proceso integral de la actividad comercial 140 h. 4 h.
Inglés 130 h. 4 h.
Formación y orientación laboral 90 h. 3 h.
Comunicación y atención al cliente 160 h. 5 h.
Horario reservado modulo impartido en inglés 90 h. 3 h.
TOTAL 960 h. 30 h.
Módulos profesionales - Segundo curso
Módulo Horas Totales Horas Semanales
Gestión de recursos humanos 100 h. 5 h.
Gestión financiera 120 h. 6 h.
Contabilidad y fiscalidad 120 h. 6 h.
Gestión logistica y comercial 80 h. 4 h.
Simulación empresarial 140 h. 7 h.
Horario reservado modulo impartido en inglés 40 h. 2 h.
Proyecto de administración y finanzas 40 h. 40 h.
Formación en centros de trabajo 400 h. 400 h.
TOTAL 1040 h. 30 h.

Contenidos del curso

  1. Analizar y confeccionar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa, identificando la tipología de los mismos y su finalidad, para gestionarlos
  2. Analizar los documentos o comunicaciones que se utilizan en la empresa reconociendo su estructura, elementos y características para elaborarlos
  3. Identificar y seleccionar las expresiones de lengua inglesa, propias de la empresa, para elaborar documentos y comunicaciones
  4. Analizar las posibilidades de las aplicaciones y equipos informáticos, relacionándolas con su empleo más eficaz en el tratamiento de la información para elaborar documentos y comunicaciones
  5. Analizar la información disponible para detectar necesidades relacionadas con la gestión empresarial
  6. Organizar las tareas administrativas de las áreas funcionales de la empresa para proponer líneas de actuación y mejora
  7. Identificar las técnicas y parámetros que determinan las empresas para clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos
  8. Reconocer la interrelación entre las áreas comercial, financiera, contable y fiscal para gestionar los procesos de gestión empresarial de forma integrada
  9. Interpretar la normativa y metodología aplicable para realizar la gestión contable y fiscal
  10. Elaborar informes sobre los parámetros de viabilidad de una empresa, reconocer los productos financieros y los proveedores de los mismos, y analizar los métodos de cálculo financieros para supervisar la gestión de tesorería, la captación de recursos financieros y el estudio de viabilidad de proyectos de inversión
  11. Preparar la documentación así como las actuaciones que se deben desarrollar, interpretando la política de la empresa para aplicar los procesos administrativos establecidos en la selección, contratación, formación y desarrollo de los recursos humanos
  12. Reconocer la normativa legal, las técnicas asociadas y los protocolos relacionados con el departamento de recursos humanos, analizando la problemática laboral y la documentación derivada, para organizar y supervisar la gestión administrativa del personal de la empresa
  13. Identificar la normativa vigente, realizar cálculos, seleccionar datos, cumplimentar documentos y reconocer las técnicas y procedimientos de negociación con proveedores y de asesoramiento a clientes, para realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales
  14. Reconocer las técnicas de atención al cliente/usuario, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades relacionadas
  15. Identificar modelos, plazos y requisitos para tramitar y realizar la gestión administrativa en la presentación de documentos en organismos y administraciones públicas
  16. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales
  17. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal
  18. Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias
  19. Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo
  20. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación
  21. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros
  22. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al “diseño para todos”
  23. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad
  24. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo
  25. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático