Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing

Ciclo Formativo de Grado Superior Titulación Oficial
Presencial | Horas: 1400
Comercio electrónico Ecommerce Marketing Ventas Gestión comercial
Descripción del curso

Ciclo Formativo de Grado Superior de 1400 horas perteneciente a la familia de Comercio y Marketing y cuyos contenidos cualifican para supervisar el trabajo de un equipo de persones en el almacén, en el punto de venta y en la realización de la investigación comercial.

Ejercerá su actividad en todos los sectores productivos, en las áreas de comercialización y en el sector de comercio.Puede organizar las diferentes secciones de venta o ser responsable de sección, definiendo y organizando actuaciones de merchandaising, distribución comercial y logística.

Salidas laborales

Teniendo en cuenta que las actividades de Marketing y comerciales están presentes en todos los sectores de nuestra sociedad, al incluir tu formación como Técnico Superior en marketing y Publicidad dispondrás de infinidad de opciones para ejercer tu profesión. De este modo, podrás trabajar en cualquier tipo de empresa de a´mbito público o privado.

Las ocupaciones y puestos de trabajo mas relevantes son los siguientes:

  • Asistente del jefe de producto
  • Técnico de marketing
  • Técnico en publicidad
  • Técnico en relaciones públicas
  • Organizador de eventos de marketing y comunicación
  • Auxiliar de medios en empresas de publicidad
  • Controlador de cursaje o emisión en medios de comunicación
  • Técnico en estudios de mercado y opinión pública
  • Técnico en trabajos de campo
  • Agente de cuentas y censos
  • Codificador de datos para trabajos de estudios de mercados
Acceso a la Universidad

Tras la finalización de este ciclo de Formación Profesional de Grado Superior el alumno podrá acceder a todas las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.

Tendrá acceso preferente a los siguientes estudios universitarios.:

  • Diplomado en Biblioteconomía y Documentación
  • Diplomado en Ciencias Empresariales
  • Diplomado en Educación Social
  • Diplomado en Estadística
  • Diplomado en Gestión y Administración Pública
  • Diplomado en Informática
  • Diplomado en Relaciones Laborales
  • Diplomado en Trabajo Social
  • Técnico en Empresas y Actividades Turísticas

Contenidos del curso

  1. Desarrollar procesos de logística comercial, coordinando las diferentes actividades relacionadas con el movimiento y manejo de productos, desde los centros de producción hasta los puntos de consumo y asociando objetivos de la distribución con los objetivos comerciales de la empresa
  2. Planificar y desarrollar trabajos de campo, identificando fuentes primarias y secundarias, definiendo pautas que se deben seguir, ámbitos geográficos de aplicación y utilizando las técnicas de recogida de información adecuadas al objeto de estudio
  3. Interpretar la información obtenida de las variables macro y microeconómicas, políticas, sociológicas y comerciales, definir la relación funcional entre ellas y analizar los efectos que producen en diferentes estrategias comerciales
  4. Analizar los efectos que producen la aplicación conjunta de las políticas de marketing: precio, producto, servicio, comunicación y distribución, en la política comercial de una empresa, estableciendo la relación funcional que existe entre ellas
  5. Aplicar las técnicas estadísticas específicas a una serie de datos para obtener una determinada información, interpretando los resultados obtenidos y obteniendo conclusiones
  6. Evaluar y definir estrategias de «merchandising», identificando características esenciales del espacio, imagen que debe ser transmitida por el establecimiento comercial, factores psicológicos asociados al consumidor que influyen en la concreción de actuaciones, seleccionando las técnicas y procedimientos en función de los objetivos comerciales y del efecto deseado
  7. Organizar procesos de compraventa, elaborando planes que determinen actuaciones y objetivos, seleccionando técnicas de negociación en función del tipo de clientes y proveedores, definiendo medidas de control que detecten desviaciones de los logros con las previsiones
  8. Utilizar técnicas de comunicación en las relaciones comerciales con clientes/proveedores y en el entorno de trabajo, para transmitir o recibir información y resolver situaciones conflictivas que pueden presentarse en el desarrollo de la actividad
  9. Interpretar información comercial en una determinada lengua extranjera y expresarse de forma correcta, en el idioma requerido, en relaciones comerciales internacionales
  10. Operar con programas informáticos que faciliten la gestión integrada de operaciones comerciales y estudios de mercado y optimicen el tratamiento y organización de la información originada en el desarrollo de la actividad
  11. Interpretar el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad industrial, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos de inserción laboral
  12. Seleccionar y valorar críticamente las diversas fuentes de información relacionadas con su profesión, que le permita el desarrollo de su capacidad de autoaprendizaje y posibiliten la evolución y adaptación de sus capacidades a los cambios tecnológicos y organizativos del sector
  13. Conocer las características del comercio y el transporte en Andalucía